El Neoclasicismo

Antecedentes históricos


La pintura del siglo XIX fue producto de una nueva manera de pensar, y de un nuevo concepto del hombre moderno basado en la doctrina de la ilustración, generando a su vez importantes cambios sociales, políticos y económicos.

Junto a la Ilustración,  la Revolución francesa y la Revolución industrial influyeron ampliamente en

Toma de la Bastilla de Bernard René Jaurdan 1789

Toma de la Bastilla de Bernard René Jaurdan 1789

los mismos ámbitos provocando un clima de inseguridad que orilló a los artistas a buscar nuevas formas de expresarse. Recordemos  que en el barroco se buscaba exaltar el poder de las Instituciones dominantes, en cambio estos movimientos modernos buscan deshacerse del supuesto yugo que muchas de esas Instituciones de poder imponían sobre la sociedad.

Esta época artística arranca simbólicamente con el estallido de la Revolución francesa en 1789 y termina con las primeras obras de Cézanne en 1880.

La serie de corrientes artísticas de la época comienza con el Neoclasicismo y posteriormente deriva en el Romanticismo.


Visión general del Neoclasicismo y Romanticismo


Estos dos movimientos se dieron casi simultáneamente, aunque se logran diferenciar al final se llegan casi a identificar por completo.

El Neoclasicismo buscaba reflejar la belleza y  la perfección formal  a partir de la vuelta a las raíces clásicas. Estaba inspirado  especialmente en las ideas de la ilustración que deseaban manifestar los valores eternos y universales.

El Romanticismo  se centraba en la expresión de las experiencias estéticas a las que no podía aplicarse el concepto clásico de belleza.  Los artistas de esta corriente dejaban determinarse por las pasiones y los sentimientos, defendiendo la norma de la propia sensibilidad.


EL NEOCLACISISMO

  • Su nacimiento se gestó en dos centros principalmente: París y Roma.

    Denis Diderot, fundador de la Enciclopedia Francesa

    Denis Diderot, fundador de la Enciclopedia Francesa

  • Su cuerpo teórico estuvo contenido en la Enciclopedia francesa de Diderot, orientando el arte en sentido racional, rechazando la superficialidad del Rococó y el ilusionismo del Barroco.

Principios generales

  • Agregó a la pintura un valor didáctico y moralizante, considerando imprescindible el conocimiento científico de las fuentes clásicas.
  • Buscan resucitar los modelos del Arte Antiguo, porque veían en ellos encarnadas la virtud y así lograr la perfección del mundo.
  • Este nuevo estilo fue llamado “verdadero estilo”.
  • El término “neoclásico”, no se empleo desde el principio, sino que se les aplicó más tarde de forma despectiva, porque se consideró a esta corriente carente de originalidad.
  • Las obras neoclásicas llevan una fuerte carga racionalista producto de la ilustración, es decir, que predomina lo que se puede entender y rechazan todo aquello que venga impuesto por la fe o la tradición.
  • Promueven, fomentan y prevalecen los temas que manifiesten las ideas liberales de la época como la  igualdad, la fraternidad, la libertad.

Sus principales generadores

  • Roma (la ciudad eterna) fue  la cuna donde se reunieron la
    Johann Joachim Winckelmann. Principal téorico del Neoclasicismo.

    Johann Joachim Winckelmann. Principal téorico del Neoclasicismo.

    mayor parte de los artistas, intelectuales y teóricos neocalsicos para asentar las bases de este nuevo estilo y difundirlo por toda Europa. Entre ellos están: el bohemio alemán Antonio Rafael Mengs, la suiza Angélica Kauffmann, el italiano Pompeo Batoni, el frances Joseph Marie Vien, el escocés Gavin Hamilton y el americano Benjamín West.

  • Su principal generador teórico fue Winckelmann quién proponía una  vuelta total a la Antigüedad, buscando asociar los modelos estéticos, morales y políticas en todas las manifestaciones artísticas. También determino como modelo adecuado para el “nuevo estilo” el arte griego  definiéndolo como un arte de “noble sencillez  y una serena grandeza”.
  • La expresión plástica de Winckelmann, es decir, el artista que
    Rafael Mengs

    Rafael Mengs

    mejor plasmo las ideas de éste teórico fue Antonio Rafael Mengs.

  • Una de las obras más representativas del Neoclasicismo es la pintura mural de “El Parnaso”, realizado en 1790 para la villa romana del cardenal Albani, pintada por Antonio Rafael Mengs.
  • En las épocas más avanzadas del neoclasicismo destaca el francés Jaques-Louis David (1748-
    Jacques -Louis David. Pricinpal representante del Neoclasicismo en Francia

    Jacques -Louis David. Pricinpal representante del Neoclasicismo en Francia

    1825) quien utiliza el “Nuevo estilo” como arma ideológica contra el barroco, así como expresión de su ideales revolucionarios (ideas de la ilustración). Sus principales obras son  “El juramento de los Horacios”,  “Andrómana llorando la muerte de Héctor”, “Belisario pidiendo limosna” y “La muerte de Sócrates”.

  • Después de David destaca su discípulo J. Aguste Ingres quien llega a rozar la frontera con el
    Jean Auguste Dominique Ingres

    Jean Auguste Dominique Ingres

    romanticismo. Sus principales obras son: La gran bañista, La gran odalisca y Napoleón en su trono imperial.

Arquitectura

Proliferan las construcciones que mejoran la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques etc., todos pensados en carácter monumental. Se buscan modelos arquitectónicos de validez universal principalmente imitando los modelos clásicos (romanos y griegos).

Buscan más la funcionalidad que el ornato o decoración; buscan que los elementos decorativos tengan también una función esencialmente  práctica (evitan los adornos excesivos e inútiles), en definitiva se busca una arquitectura con lógica.

Puerta de Branderburgo en Berlin

Puerta de Branderburgo en Berlín

Sus modelos son Grecia, Roma, tiene gran relevancia el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano. También toman de modelo las construcciones de  Egipto y Asia Menor.

Sus representantes son: el francés Marc-Antoine Laugier, el italiano Francesco Milicia, el alemán Carl Gotthard Langhans que se basas en los propileos de Atenas para configurar su Puerta de Brandenburg en Berlin.

Otro ejemplo es la entrada del Downing Collage de Cambridge (1806) del Inglés  William Wilkins. La Iglesia de la Gran Madre de Dio en Turín y San Francesco de Paola en Nápoles (copian el Panteón  de Roma, reproduciendo el pórtico octástilo y el volumen cilíndrico).

Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin ninguna policromía, porque así eran losmodelos de esculturas antiguas que se conocían. En ellas destaca  la sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en todas las esculturas griega.

Escultura

En este mismo sentido se desarrollaron las teorías de Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) que en su libro Laocoonte (1766) había tratado de fijar una ley estética con carácter universal que pudiera guiar a los artistas en su producción; sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos fueron de sus principales reglas para el modelo neoclásico.

Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en la que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco.

En todos ellos el desnudo tiene una notable importancia ya que se busca  rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.

El retrato también ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica, dandole mayor relieve a la producción de bustos; Antonio (1757-1822) representó a Napoleón como Marte (1810, Milán) y a su hermana Paulina Bonaparte como Venus Victrix (1807, Roma) tomando así los modelos de los dioses clásicos.

Antonio Canova. Escultor.

Antonio Canova. Escultor.

Muchos escultores  prefirieron un retrato idealizado pero al tiempo realista que captara el sentimiento del retratado, como Jean-Antoine Houdon (1741-1828) con su Voltaire anciano (Museo del Hermitage) o el bello busto de la Emperatriz Josefina (1806, Castillo de Malmaison) de Joseph Chinard (1756-1813).

Venus Victrix. Antonio Canova.

Venus Victrix. Antonio Canova.

Antonio Canova (1757-1822) y Bertel Thorvaldsen (1770-1844) resumen las distintas tendencias de la escultura neoclásica. Mientras Canova llega al clasicismo desde una formación barroca y configura un estilo de gran sencillez racional; el danés Thorvaldsen siguió más directamente las teorías de Winckelmann hasta conseguir un estilo voluntariamente distante y frío que copia fuertemente las esculturas griegas.

La pintura neoclásica

El juramento de los Horacios. Jacques-Louis David

El juramento de los Horacios. Jacques-Louis David

Como las demás artes, en la pintura también se busca una mayor sobriedad en la forma y en  los fondos, tratando de volver a los ideales clásicos (sencillez y  armonía).

El principal problema al que se enfrentan los pintores neoclásicos es que no tienen demasiados modelos clásicos ya que no se conservan pinturas de esa época  por lo que toman las obras escultóricas como fuente de inspiración.

Predomina la forma o el dibujo sobre el color, se llega a decir que

Napoleón Bonaparte como Emperador. Ingres.

Napoleón Bonaparte como Emperador. Ingres.

algunas de las obras de pintura neoclásica son “monocromas”. El resulltado total es que la pintura además de de ser sencilla y sobria también se presenta fría.

El apogeo de este tipo de pintura se da sobre todo en la época de la Revolución Francesa y su más grande representante es Jacques-Louis David y con él, Francia se convierte en la cuna de la pintura neoclásica.

Los pintores buscan exaltar los héroes nacionales (especialmente Napoléon) y los valores patrios; también con un lenguaje plástico heroico (es decir, con formas y temas revolucionarios) tratan de plasmar los ideales liberales (republicanos), de ahí que se esfuercen por representar leyendas de honor, valor, valentía y libertad.

Responses

  1. Me resulta muy útil, práctico y sobre todo didáctico, lo expuesto. Siempre los consulto, sobre todos los temas que se me presentan en la vida,
    Muchas Gracias por estar
    Norma

  2. MUY BUENA INFORMACION FUE DE GRAN AYUDA PARA MI PARCIAL DE HISTORIA III

  3. me sirvió de mucha ayuda para mi taller gracias


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