El Esplendor del barroco (segunda parte)

Características generales del barroco

Como consecuencia de la crisis cultural de los siglo XVII y XVIII, el arte se ve obligado a cambiar sus formas plásticas, dándose principalmente una ruptura con dos de las características más importantes de los movimientos artísticos anteriores (Renacimiento y Manierismo): la armonía y la sencillez.

 

En general se presentan las siguientes características:

 

1. Se pasas de lo estático a lo dinámico.

2. De la pose rígida al movimiento.

3. De lo sencillo a lo profuso (abundante, exuberante, excesivo)

4. Se da el gusto por el efecto y los contrastes

5. Los fondos son escenográficos y teatrales.

 

En este contexto cada una de las artes manifestó ésta ruptura, aunque también se mantuvieron elementos de los otros movimientos quedando así con las siguientes características:

 

Arquitectura:

Partes de una columna

Partes de una columna

1. Se mantiene el esquema del siglo anterior, es decir no se inventan elementos arquitectónicos nuevos. Por ei: las columnas siguen estando formadas de una basa, un fuste y un capitel, pero su ornamentación o tipo de decorado cambia.

2. Las formas lizas o lineales cambian por las curvas, las líneas onduladas.

3. Los arcos ya no son lisos sino que presentan motivos florales, vegetales, zoomorfos y antropomorfos.

4. Los elementos arquitectónicos son parte de la decoración, en el barroco no se sabe donde

Columna Salómonica

Columna Salómonica

termina la arquitectura y donde empieza la escultura y pintura.

5. Buscan la Monumentalidad y la majestuosidad

6. Elementos puramente barrocos:

  • columna salomónica
  • eliminan los espacios vacíos cargándolos de detalles,
  • los materiales son mármol, hoja de oro, madera, cantera.
  • Se juegan con los efectos de luz y de la perspectiva.
  • Se empiezan a utilizar las ventanas ovaladas y redondas.
  • Se empiezan a utilizar las cartelas.

 

 

Pintura:

Conversión de San Pablo. Caravaggio

Conversión de San Pablo. Caravaggio

1. La pintura sigue presentando un fingimiento en las posturas y en la realidad que se pinta, pero el barroco le agrega:

  • Mayor movimiento en las telas.
  • Mayor movimiento en las extremidades de los personajes (las piernas y los brazos están abiertos y pocas veces están pegados al tronco del cuerpo), para dar la sensación de movimiento una pierna siempre va adelantada a la otra.
  • Como fondo del cuadro dejan de utilizar paisajes y colocan escenarios teatrales compuestos de cortinajes, telas o fondos totalmente obscuros.
  • Predominio del color sobre la línea, los colores suelen ser vivos y las combinaciones de colores contrastantes.  
  • El uso de la luz y el claroscuro (Se ilumina más a lo que se quiere dar prioridad y el resto llega a ser tan oscuro que no se alcanzan a distinguir las formas, el fondo de la pintura generalmente es negro o muy oscuro, a este estilo se llegara a llamar tenebrismo)
  • Perspectivas ilusionistas, es decir, posiciones del cuerpo que naturalmente no se dan
    Virgen barroca

    Virgen barroca

    (ninguna persona se para asi), esto se da sobre todo los giros de los cuerpos, por ejemplo: los pies miran a la izquierda y de la cintura a la cabeza la pintura mira al frente, otro ejemplo se da en la forma en que las Virgenes barrocas cargan a los Niños Dios ya que los cargan con unas sola mano y sin sostenerlos realmente, así no se cargaría ningún bebé porque se cae. También ponen telas o cortinas donde normalmente nadie las pondría, esto lo hacen para rellenar el espacio en el cuadro.

     

     

     

     

  • Representación de los personajes muy realista. Suelen dar gran énfasis a las emociones en los rostros especialmente la del dolor. En las escenas religiosas suelen utilizar el recurso de poner mucha sangre en Cristo para invitar al arrepentimiento.

3. En los estilos anteriores se trataba de representar la realidad tal como es pero de forma idealizada (los personajes no tenían ningún defecto y siempre eran bellos), en el barroco se hacen más realistas, mostrando las cosas tal y como son aunque se tengan que pintar los defectos o las cosas menos bellas, a esto se le llamo naturalismo.

 

Escultura:

Extasis de Santa Teresa. Bernini.

Extasis de Santa Teresa. Bernini.

1. Se siguen utilizando los mismos materiales como el mármol y el bronce.

2. Las figuras siguen siendo realistas pero el movimiento es mayor y se gozan de hacer en las vestimentas o en las decoraciones de las paredes figuras caprichosas.

3. Los cuerpos tienen demasiado movimiento y los rostros muestran claras expresiones de los sentimientos que  buscan expresar.

4. Los posición de los cuerpos tanto en la escultura como en la pintura forman una “s”.

 

 

 

Ejemplos para identificar algunas de las características barrocas en pintura y escultura:

 

 

 

 

 

 

 

Actividad:

I. Imprime las plantilas “El Esplendor del barroco” (parte 2), y realiza el resumen de está página en ellas. Sobre las imágenes que están en las plantillas marca con plumones de colores las características del barroco que encuentres en ellas señalandolas además con la característica como lo ves en los ejemplos anteriores.

Responses

  1. Debido a la crisis cultural, el arte rompe con la armonìa y la sencillez
    Se presentan las siguientes características:
    1. Se pasas de lo estático a lo dinámico.
    2. De la pose rígida al movimiento.
    3. De lo sencillo a lo profuso (abundante, exuberante, excesivo)
    4. Se da el gusto por el efecto y los contrastes
    5. Los fondos son escenográficos y teatrales
    Se mantuvieron elementos de los otros movimientos, no se inventan elementos arquitectónicos nuevos. Las lineas lizas cambian por las lineas curvas. Los arcos ya no son lisos. Buscan la Monumentalidad y la majestuosidad.
    La pintura se sigue pintando igual, pero el barroco le agrega fondo, movimiento de partes del cuerpo, luz y perspectivas ilusionistas
    Escultura:

    En la escultura se siguen utilizando los mismos materiales como el mármol y el bronce, las figuras son realistas y se les agrega movimiento y esxpresiones a las escultras, la posición de los cuerpos tanto en la escultura como en la pintura forman una “s”.

  2. Es una explicación clara y detallada de las características determinantes del período barroco, felicitaciones


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