El Romanticismo

El romanticismo fue un movimiento cultural y político que nace en Alemania y Reino Unido como reacción al racionalismo producido por las ideas de la ilustración y el clasicismo, exaltando sobremanera el sentimiento.
Durante el siglo XVIII la mayor parte de las obras artísticas importantes se polarizan a la Arquitectura, ya que son éstas las más adecuadas a los fines del barroco. Sin embargo, a finales del siglo surgen en Inglaterra un grupo nutrido de pintores que hacen resurgir la fama británica en este aspecto.

La pintura romántica inglesa tiene las siguientes características que lo diferencian de los demás: se limita a los retratos sencillos, realistas y paisajes exteriores (naturaleza) o eventos costumbristas, en ellos se busca destacar la figura del individuo. Del  nutrido grupo de artistas ingleses destacan: Joshua Reynolds y  John Rusell entre otros.

Sarah Siddons por Joshua Reynolds

Sarah Siddons por Joshua Reynolds

En Alemania los autores románticos no se distinguen de los neoclásicos, destacando en esta época Mengs y David.

El culmen de este periodo artístico se da con la formación de varios grupos de artistas que buscan la exaltación de lo espiritual y religioso como sentimiento gobernante, de ello destacan dos grupos:

•    La  “Hermandad de los nazarenos” (idearon un modo de vida a la usanza de la Edad Media recuperando sus valores tradicionales y religión) destaca Overbeck, Pforr, Carosfeld y Cornelius.

•    Los “Prerrafaelitas” ya que buscaban inspirarse en la pintura del autor italiano Rafael (s XIV y s XV), ellos no solo buscaban la renovación de la pintura, al igual que los románticos, sino también la elevación de esta a un modo de culto a la belleza y a la armonía. Sus principales pintores son: Millais, Hunt y Rosetti.

Obras de John William Waterhause

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: